Aparato electrostático

Aparato electrostático

Mensaje por davidfl el Miér Oct 26, 2011 2:31 am

Estoy siguiendo mi labor de construcción y desarrollo de aparatos de Física clásica, esos que han servido para escribir gruesos tomos que a su vez han permitido el desarrollo de la Física tal y como la entendemos hoy...
Decía alguien, que debajo del asfalto está la tierra de los antepasados, y también que lo que no es tradición es plagio.
Yo me declaro seguidor de la tradición y me hago fuerte en el avance que surge de ella, me gusta el sabor del metal , el calor de la madera, y la pátina de las lacas. Mi experiencia con los muchachitos que me visitan, demuestra que el interés por un aparato es directamente proporcional a su estética. Si es bonito les gusta, y se interesan más que por la misma experiencia realizada de un modo más, digamos, cercano... La verdad es que creo que la Ciencia se explica bien a partir de su historia, y esta a partir de sus experimentos y artefactos.
La sociedad moderna nos tiene tan saturados de imágenes y de ruidos, que la simplicidad de un dispositivo, que puede tocarse, palparse, que huele, que pesa y que brilla "de verdad" induce al interés por la ciencia a los niños.
De ellos depende el futuro y para ellos es mi labor, que me está costando una inversión considerable en tiempo y recursos, sin obtener "una peseta" de beneficio. Son más de un centenar (largo) los dispositivos y artefactos que han salido de mi taller, explico esto, como prólogo y presentación , de este nuevo aparato, y como colofón a los otros.

El aparato de hoy se llama MANCHA ELECTROSTÁTICA (Pompe electrostatique), aquí muestro el libro del que procede y el dispositivo.

davidfl

Ver perfil de usuario

AQUÍ ESTÁ

Mensaje por davidfl el Jue Oct 27, 2011 2:53 pm

davidfl

Ver perfil de usuario

Re: Aparato electrostático

Mensaje por Admin el Jue Oct 27, 2011 9:49 pm

Bueno al fin pude ver el video, hoy se negaba a reproducirlo, esperamos los paso a paso. Es la primera vez que escucho de este instrumento. Me lo voy a fabricar con el inflador de la bici Smile
Te agradezco enormemente que te tomes el trabajo de postear aquí.
Un afectuoso abrazo
César
Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://www.anajesusa.wordpress.com

diagrama

Mensaje por davidfl el Vie Oct 28, 2011 6:42 am

En este caso, creo que un diagrama lo aclara todo, pues el paso a paso es muy simple .
Saludos César, a ver si tenemos éxito en este foro.

Última edición por davidfl el Vie Oct 28, 2011 6:55 am, editado 1 vez

davidfl

Ver perfil de usuario

Mensaje por davidfl el Vie Oct 28, 2011 6:45 am

UY!! Un erorrr!!

El aro del material aislante NO está en el original. Es importante colocarlo, bien ajustado a la camisa del tubo sin rozar, impide que el hilo de cobre se enrede con la espuela y se rompa todo!!

davidfl

Ver perfil de usuario

Mensaje por davidfl el Vie Oct 28, 2011 9:10 am

davidfl

Ver perfil de usuario

Mensaje por César el Vie Oct 28, 2011 9:47 am

Es bien sencillo este aparato, algo muy parecido y muy rústico he usado cuando necesito cargar un electroscopio en el aula con un caño de PVC frotado con un paño, algo como esto
http://www.feiradeciencias.com.br/sala11/11_04.asp
Respecto al éxito del foro ummmm... veo que hay un frío en el alma Smile Smile tengo cerca de 700 visitas diarias a mi blog y pocos son los que ven la importancia de un foro, siguen con las consultas en la parte de comentarios de los trabajos en el mismo blog. De todas maneras no pretendo grandes cosas, era una idea para afianzar vínculos y agilizar las discusiones respecto de temas didácticos.
Gracias Dave

Última edición por César el Vie Oct 28, 2011 9:52 am, editado 1 vez

César

Ver perfil de usuario

Mensaje por davidfl el Vie Oct 28, 2011 9:52 am

Efectivamente.

davidfl

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado